jueves, 27 de septiembre de 2012

COSMOVISIÓN RASTAFARI PARTE 1

Concepto de Dios
           
            Los Rastafarianos o Rastas o RastafarI defienden la creencia del Cristo Negro del antiguo reino salomónico de Etiopía y en el corazón yacen los misterios egipcios, ya que sus creencias reconocen al dios Ra, como la fuerza suprema dadora de vida.
            Las letras del Reggae[1] mezclan los conceptos más puros del Judaísmo y del Cristianismo, aquellos que se diluyen en un pasado que localiza sus orígenes en Egipto. 

           
           Para  ellos la noción  del Judaísmo Negro tiene mucha importancia y por esa razón creen que la raza blanca surgió de una antigua  civilización desprovista de una dimensión espiritual para la vida y que la propia existencia de la raza blanca es “innatural”[2], esto no quiere decir que la raza blanca sea vista como una raza inferior, pero se establece que la raza negra es una raza especial que esta destinada a conquistar y gobernar a las otras razas, especialmente a la blanca. En otras palabras, la raza negra es la reencarnación viviente del Israel de la Biblia.

           Dios se había encarnado en la persona de Makonnen Ras Tafari[3], en momento de su coronación en 1930, cumpliendo así la profecía anunciada por Marcus Mosiah Garvey en 1927.  Su profecía dice: “Mirad  hacía África, donde un rey negro será coronado, porque el día de la liberación está aquí.”[4] El argumento bíblico de esta profecía se encuentra en la interpretación de Salmos 87: 4-6:
Yo me acordaré de Rahab y de Babilonia entre los que me conocen;
 He aquí Filistea y Tiro, con Etiopía; Este nació allá.
 Y de Sion se dirá: Este y aquél han nacido en ella,
 Y el Altísimo mismo la establecerá.
Jehová contará al inscribir a los pueblos: Este nació allí”.

Ras Mokonnen Hailé Selassié I Ras Tafari
 


 
            En la ocasión de su coronación  se le puso el nombre de  de Hailé Selassié I[5] y recibió el título de NEGUS NEGAST[6]: “Rey de Reyes, Señor de Señores, Su Imperial Majestad el León Conquistador de la Tribu de Judá, Elegido de Dios”, según la tradición etíope, el número 225º de una línea ininterrumpida de reyes etíopes descendientes directos del rey David.  El monarca era descendiente del linaje bíblico del rey Salomón y la reina de Saba, la estirpe regia de David y Moisés.  A pesar que murió en 1975,  algunos creen que todavía vive, aunque la mayoría mantiene que son su espíritu y memoria los que viven.
            Los Rastas creen que Jah es la abreviatura del nombre de Dios Jehová en las escrituras Hebreas, han existido tres encarnaciones.  Melquisedec, Jesucristo, y finalmente Hailé Selassié, la última expresión de Jah, siendo cada uno de ellos un salvador. Jah es el guía a los hombres en su camino, los acompaña y los aparta de todo lo malo. El es quien alimenta el espíritu y lo fortalece dándoles a los hombres seguridad ante la vida.





[1] Esta música fue popularizada en forma internacional por Robert Nesta Marley Booker (1945-1981), mejor conocido como Bob Marley en los 80.  En la música reggae el rastafarismo encontró un medio de expresión. EMR, “El movimiento Rastafari: sus mitos y su relación con la realidad etiope”. Este artículo está disponible en
http://emr-elmovimientorastafari.blogspot.es/1235343180/emr/ (24 agosto 2012).

[2] George A. Mather y Larry A. Nichols. Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo (Terrassa, Barcelona: Editorial Clie, 2001.), 398.

[3] Michael Molloy, Experiencing the World’s Religions Tradition, Challenge, and Change (New York: McGraw-Hill, 2005.), 509. El nombre Ras es un título semejante a Duke, y Tafari es el nombre de su familia.   
[4] Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo, 398.
[5] Michael Molloy, Experiencing the World’s Religions Tradition, Challenge, and Change (New York: McGraw-Hill, 2005.), 509.  El nombre del Emperador Hailé Selassié significa “Santa Trinidad” en amárico. 
[6] María Agustina Larrañaga, “Notas sobre la espiritualidad rastafari”, 84. Este artículo está disponible en http:// www.espaciolaical.org/contens/16/8487.pdf  (26 agosto 2012).  El título NEGUS NEGAST traducido significa “Rey de Reyes”, en Jamaica es considerado como el cumplimiento de las profecías bíblicas y el advenimiento de un nuevo Mesías.  Y así Ras Mokonnen Hailé Selassié I Ras Tafari significa “cabeza de la creación” o “cabeza creadora” en amárico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario