Por:
Estudiante de Teología
jd1012@gmail.com
El sijismo, siquismo, sikhismo, la religión de los discípulos de Dios, la religión de los Gurus o los sijis, es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII, esta religión ofrece una forma alternativa de la vida (religiosa) de la india actual[1] y que es de tipo monoteísta.
Juan David Fuentes Palma
jd1012@gmail.com
El sijismo, siquismo, sikhismo, la religión de los discípulos de Dios, la religión de los Gurus o los sijis, es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII, esta religión ofrece una forma alternativa de la vida (religiosa) de la india actual[1] y que es de tipo monoteísta.
Esta religión tiene
muchos miembros y que en los últimos años ha aumentado considerablemente, en el
año 1968 tenia 3.239.000 adeptos[2], en el año 1977 esta cifra
aumento alrededor de 8 millones de miembros[3], esto muestra un
crecimiento importante en pocos años, hasta la fecha esta religión tiene 20
millones de seguidores que son el 3% de la población india, y fuera de la india
existe otros 3 millones como en Singapur o Malasia, así como en Reino Unido,
Canadá o Estados Unidos.[4]
CONCEPTO DE DIOS
El Sijismo cree que
Dios es uno. No existe la Trinidad. Es el creador, soberano, todopoderoso,
sabio, y eterno. Ellos creen que Dios trasciende y subsiste en el universo.
Dios es el principio abstracto de la verdad y jamás se ha encarnado. Así como
tampoco se puede definir. Sin embargo, Dios es personal ya que Él puede ser
amado y honrado[5].
Este Dios es panteísta.
CONCEPTO DE MUNDO
Las creencias de los
sijs se centran en Vahiguru, que es el creador y conservador del mundo.Vahiguru
es fundamentalmente distinto a la creación y se encuentra más allá del género y
de otras dimensiones humanas[6]. Este dios dio origen a la
creación con una sola orden y la rige con principios inseparables de justicia y
gracia[7].
CONCEPTO DE HOMBRE
El hombre es creado por
Vahiguru el gran dios creador y sustentador de todas las cosas y los hombres
tienen un lugar alto en la creación, pero aunque los humanos tengan el lugar
más alto de la creación, se separan de Dios debido a su egoísmo e ignorancia
malintencionada hacia Dios. Esta separación es la fuente de toda la miseria
humana e infelicidad. Por lo tanto, la gente se absorten en el proceso conocido
como la trasmigración del alma, un nacimiento y muerte y volver a nacer
continuo (reencarnación), concepto parecida a la visión de los griegos. La
posición de la siguiente vida depende de la ley del karma, la noción que los
pensamientos, palabras y actos de uno mismo tienen un impacto directo en las
futuras reencarnaciones. Las circunstancias actuales fueron determinadas por el
comportamiento pasado y la conducta actual determinará la siguiente vida. La
meta del sijismo es romper con este ciclo[8].
UNIÓN ENTRE LO METAFÍSICO Y LA REALIDAD
UNIÓN ENTRE LO METAFÍSICO Y LA REALIDAD
Los ciclos sin fin de
reencarnación son causados por el deseo egoísta e ignorancia hacia Dios, pero
pueden terminarse renunciando a uno mismo y volverse devoto a Dios. Por lo
tanto, la meta final en la vida tiene un doble aspecto: la liberación del
nacimiento y renacimiento continuo y la unión con Dios. La salvación se logra a
través de la gracia de Dios, quien se revela y permite a los humanos meditar en
Su nombre y naturaleza[9], y de esta manera se
obtiene la salvación pero la gracia tiene un rol importante.
La gracia se entiende
como un tipo de reconocimiento o conocimiento de una persona por parte de Dios.
Esta dotación de gracia le permite a la gente seguir un camino que los librará
del karma y de la reencarnación. La rendición total a la voluntad de Dios es
muy importante para aquellos que quieren recibir la gracia de Dios, ya que la
gracia llega cuando la gente se elimina su yo de sus mentes. Los efectos de la
gracia incluyen la constante meditación en la repetición del nombre de Dios y las
buenas obras hacia otros humanos[10].
CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD
La voluntad de Dios ha
de darse a conocer a través de hombres santos y sabios o "gurús". El
concepto de gurú ha sido importante para los sijs en dos sentidos: representa
la voz interior que guía y, a la vez, es la presencia de Dios. El espíritu y el
título de gurú fueron heredados por nueve gurús consecutivos, que fueron
sucedidos por el AdiGranth o libro sagrado de la religión sij. Representa a la
autoridad suprema en la tradición sij. Recoge las obras de los gurús y, aunque
no es humano, se le venera como tal. Comúnmente es conocido como Gurú
GranthSahib, y revela la verdad sobre Dios, el Ser primigenio, que ha sido
verdadero desde toda la eternidad[11], las enseñanzas
valóricas de este libro son las
siguientes:
·
-Ver
a Dios en cada uno; entender y practicar la igualdad entre todas las razas
independientemente de la casta, la religión, el color de piel, el estatus, la
edad, el género, etc.
·
-Recordar
a Dios todo el tiempo, siempre practicar el simran (‘remembranza de Dios’), el
ser primordial, virtuoso, misericordioso, generoso, valiente y creador de todo,
estar siempre al tanto de su persona, y actuar en consecuencia.
·
-Valorar
y respetar los ideales positivos, como la verdad, la compasión, la alegría, la
humildad, el amor, etc. (que son reflejos de las características de Dios).
·
-La
supresión de los males internos como la lujuria, la ira, la codicia, el apego
material, el egoísmo, etc. (que son reflejos de las características del
Antidiós).
·
-El
varón debe llevar una vida productiva, honesta y pacífica como cabeza de
familia; trabajar diligentemente mientras mantiene la imagen de Dios dentro de
sí.
·
-Practicar
o participar en el servicio desinteresado (sewa), ayudar a construir una vida
comunitaria de amor, y contribuir con la sociedad siempre como sea posible.
·
-Estar
preparado para proteger y representar los derechos de los débiles para luchar
por la justicia y la equidad para todos.
·
-Siempre
aceptar la voluntad de Dios (hukam), y centrarse y mantener un espíritu
positivo y optimista (chardikala), etc.
BIBLIOGRAFIA
Libros:
Beltroy,
Manuel.Las religiones Vivas.
Editorial Verdad, Nueva York. 1968.
Copeland, E.
Luther.El Cristianismo y otras religiones.
Casa Bautista de Publicaciones, EEUU. 1977.
Diez de
Velasco, Francisco. Hombres, ritos, dioses. Trotta, Madrid. 1995.
Mann,Gurinder
Singh.El Sijismo. Ediciones Akal,
Madrid, España. 2007.
Braswell, George W. Jr.Religiones
del mundo. Publishing Group, Nashville,
Tennessee, 1994.
Beaver, R.
Pierce.El mundo de las religiones. Editorial Paulinas, Madrid. 1985.
Web:
http://blog.lasociedadgeografica.com/tag/sijismo/page/2/
http://es.4truth.net/fourtruthespbworld.aspx?pageid=8589983487
http://www.taringa.net/posts/info/4388790/El-sijismo_la-5_-religion.html
http://www.historia-religiones.com.ar/el-sijismo-57
http://es.4truth.net/fourtruthespbworld.aspx?pageid=8589983487
[1]Francisco
Diez de Velasco, Hombres, ritos, dioses, pág. 25.
[2]
Manuel Beltroy, Las religiones Vivas,
pág. 87
[3] E.
Luther Copeland, El Cristianismo y otras religiones, pág. 160.
[4]
http://blog.lasociedadgeografica.com/tag/sijismo/page/2/
[5]
http://es.4truth.net/fourtruthespbworld.aspx?pageid=8589983487
[6]Gurinder
Singh Mann,El Sijismo, pág. 15
[7]
George W. Braswell, Jr., Religiones del mundo, pág. 139
[8]
http://es.4truth.net/fourtruthespbworld.aspx?pageid=8589983487
[9]
http://www.taringa.net/posts/info/4388790/El-sijismo_la-5_-religion.html
[10]
R. Pierce Beaver, El mundo de las religiones, pág. 205.
[11]
http://www.historia-religiones.com.ar/el-sijismo-57
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