jueves, 27 de septiembre de 2012

SIJISMO


Por:
Juan David Fuentes Palma
           Estudiante de Teología
           jd1012@gmail.com


El sijismo, siquismo, sikhismo, la religión de los discípulos de Dios, la religión de los Gurus o los sijis, es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII, esta religión ofrece una forma alternativa de la vida (religiosa) de la india actual[1] y que es de tipo monoteísta.
Esta religión tiene muchos miembros y que en los últimos años ha aumentado considerablemente, en el año 1968 tenia 3.239.000 adeptos[2], en el año 1977 esta cifra aumento alrededor de 8 millones de miembros[3], esto muestra un crecimiento importante en pocos años, hasta la fecha esta religión tiene 20 millones de seguidores que son el 3% de la población india, y fuera de la india existe otros 3 millones como en Singapur o Malasia, así como en Reino Unido, Canadá o Estados Unidos.[4]


  CONCEPTO DE DIOS

El Sijismo cree que Dios es uno. No existe la Trinidad. Es el creador, soberano, todopoderoso, sabio, y eterno. Ellos creen que Dios trasciende y subsiste en el universo. Dios es el principio abstracto de la verdad y jamás se ha encarnado. Así como tampoco se puede definir. Sin embargo, Dios es personal ya que Él puede ser amado y honrado[5]. Este Dios es panteísta.

CONCEPTO DE MUNDO
Las creencias de los sijs se centran en Vahiguru, que es el creador y conservador del mundo.Vahiguru es fundamentalmente distinto a la creación y se encuentra más allá del género y de otras dimensiones humanas[6]. Este dios dio origen a la creación con una sola orden y la rige con principios inseparables de justicia y gracia[7].

           CONCEPTO DE HOMBRE
El hombre es creado por Vahiguru el gran dios creador y sustentador de todas las cosas y los hombres tienen un lugar alto en la creación, pero aunque los humanos tengan el lugar más alto de la creación, se separan de Dios debido a su egoísmo e ignorancia malintencionada hacia Dios. Esta separación es la fuente de toda la miseria humana e infelicidad. Por lo tanto, la gente se absorten en el proceso conocido como la trasmigración del alma, un nacimiento y muerte y volver a nacer continuo (reencarnación), concepto parecida a la visión de los griegos. La posición de la siguiente vida depende de la ley del karma, la noción que los pensamientos, palabras y actos de uno mismo tienen un impacto directo en las futuras reencarnaciones. Las circunstancias actuales fueron determinadas por el comportamiento pasado y la conducta actual determinará la siguiente vida. La meta del sijismo es romper con este ciclo[8].

UNIÓN ENTRE LO METAFÍSICO Y LA REALIDAD

Los ciclos sin fin de reencarnación son causados por el deseo egoísta e ignorancia hacia Dios, pero pueden terminarse renunciando a uno mismo y volverse devoto a Dios. Por lo tanto, la meta final en la vida tiene un doble aspecto: la liberación del nacimiento y renacimiento continuo y la unión con Dios. La salvación se logra a través de la gracia de Dios, quien se revela y permite a los humanos meditar en Su nombre y naturaleza[9], y de esta manera se obtiene la salvación pero la gracia tiene un rol importante.

La gracia se entiende como un tipo de reconocimiento o conocimiento de una persona por parte de Dios. Esta dotación de gracia le permite a la gente seguir un camino que los librará del karma y de la reencarnación. La rendición total a la voluntad de Dios es muy importante para aquellos que quieren recibir la gracia de Dios, ya que la gracia llega cuando la gente se elimina su yo de sus mentes. Los efectos de la gracia incluyen la constante meditación en la repetición del nombre de Dios y las buenas obras hacia otros humanos[10].

CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

La voluntad de Dios ha de darse a conocer a través de hombres santos y sabios o "gurús". El concepto de gurú ha sido importante para los sijs en dos sentidos: representa la voz interior que guía y, a la vez, es la presencia de Dios. El espíritu y el título de gurú fueron heredados por nueve gurús consecutivos, que fueron sucedidos por el AdiGranth o libro sagrado de la religión sij. Representa a la autoridad suprema en la tradición sij. Recoge las obras de los gurús y, aunque no es humano, se le venera como tal. Comúnmente es conocido como Gurú GranthSahib, y revela la verdad sobre Dios, el Ser primigenio, que ha sido verdadero desde toda la eternidad[11], las enseñanzas valóricas  de este libro son las siguientes:
·          
      -Ver a Dios en cada uno; entender y practicar la igualdad entre todas las razas independientemente de la casta, la religión, el color de piel, el estatus, la edad, el género, etc.
·          
      -Recordar a Dios todo el tiempo, siempre practicar el simran (‘remembranza de Dios’), el ser primordial, virtuoso, misericordioso, generoso, valiente y creador de todo, estar siempre al tanto de su persona, y actuar en consecuencia.
·          
       -Valorar y respetar los ideales positivos, como la verdad, la compasión, la alegría, la humildad, el amor, etc. (que son reflejos de las características de Dios).
·            
                -La supresión de los males internos como la lujuria, la ira, la codicia, el apego material, el egoísmo, etc. (que son reflejos de las características del Antidiós).
·          
            -El varón debe llevar una vida productiva, honesta y pacífica como cabeza de familia; trabajar diligentemente mientras mantiene la imagen de Dios dentro de sí.
·         
      -Practicar o participar en el servicio desinteresado (sewa), ayudar a construir una vida comunitaria de amor, y contribuir con la sociedad siempre como sea posible.
·        
          -Estar preparado para proteger y representar los derechos de los débiles para luchar por la justicia y la equidad para todos.
·          
      -Siempre aceptar la voluntad de Dios (hukam), y centrarse y mantener un espíritu positivo y optimista (chardikala), etc.


  BIBLIOGRAFIA
Libros:
Beltroy, Manuel.Las religiones Vivas. Editorial Verdad, Nueva York. 1968.
Copeland, E. Luther.El Cristianismo y otras religiones. Casa Bautista de Publicaciones, EEUU. 1977.
Diez de Velasco, Francisco.  Hombres, ritos, dioses. Trotta, Madrid. 1995.
Mann,Gurinder Singh.El Sijismo. Ediciones Akal, Madrid, España. 2007.
Braswell, George W. Jr.Religiones del mundo. Publishing Group, Nashville, Tennessee, 1994.
Beaver, R. Pierce.El mundo de las religiones.  Editorial Paulinas, Madrid. 1985.

Web:
http://blog.lasociedadgeografica.com/tag/sijismo/page/2/
http://es.4truth.net/fourtruthespbworld.aspx?pageid=8589983487
http://www.taringa.net/posts/info/4388790/El-sijismo_la-5_-religion.html
http://www.historia-religiones.com.ar/el-sijismo-57
http://es.4truth.net/fourtruthespbworld.aspx?pageid=8589983487



[1]Francisco Diez de Velasco, Hombres, ritos, dioses, pág. 25.
[2] Manuel Beltroy, Las religiones Vivas,  pág. 87
[3] E. Luther Copeland, El Cristianismo y otras religiones, pág. 160.
[4] http://blog.lasociedadgeografica.com/tag/sijismo/page/2/
[5] http://es.4truth.net/fourtruthespbworld.aspx?pageid=8589983487
[6]Gurinder Singh Mann,El Sijismo,  pág. 15
[7] George W. Braswell, Jr., Religiones del mundo, pág. 139
[8] http://es.4truth.net/fourtruthespbworld.aspx?pageid=8589983487
[9] http://www.taringa.net/posts/info/4388790/El-sijismo_la-5_-religion.html
[10] R. Pierce Beaver, El mundo de las religiones, pág. 205.
[11] http://www.historia-religiones.com.ar/el-sijismo-57

No hay comentarios:

Publicar un comentario