jueves, 27 de septiembre de 2012

COSMOVISIÓN RASTAFARI PARTE 4

Principio metafísico

           
        Existe lo que ellos llaman NATURAL MYSTIC (“la mística de lo natural”), el aprender de la naturaleza y de los seres vivos no importando que sea lo más insignificante. Todo lo que el hombre necesita para vivir se encuentra en ella y el secreto esta en escuchar los mensajes y las enseñanzas que provienen del entorno natural. Para lograr esto, es necesario renunciar a las banalidades de este mundo material se puede lograr acercarse cada vez más a Edén, al Paraíso, al Monte ZION (Sión).
         
         Para lograr esta conexión se busca que la comida sea I-TAL o I-TAL FOOD[1], no ha tenido contacto con los productos químicos modernos, y es servida sin preservantes, condimentos o sales.  El alcohol, café, leche, refrescos y licores son generalmente vistas como no I-TAL. La mayor parte de los Rastas siguen las prescripciones I-TAL, y algunos son vegetarianos.  Incluso los rastas que comen carne tienen prohibido comer cerdo, ya que los cerdos son carroñeros de los muertos, al igual que cangrejos, langostas y gambas, aunque otro tipo de mariscos es básico en la dieta rastafariana. Por otra parte los rastas tampoco comen carne de ningún tipo de animal que tenga ojos, se tiene esa creencia por una pintura en la que aparece un pez mirando a Salomón.
     
           
GANJAH

        También el uso litúrgico de la GANJAH (marihuana), que es el medio que Jah  ha destinado para alcanzar un nivel más profundo de meditación y la introspección religiosa.  Según el Diccionario Rasta es:   
            “Palabra derivada del río Ganges de la India, desde donde se cree viene la marihuana. Hierba natural que Jah nos da para dar salud a todas las naciones. Se aplica también como especie para cocinar y en la preparación de bebidas medicinales, para el tratamiento de los enfriamientos, la fiebre, glaucoma, asma, piel irritada de los niños, entre otros usos.”[2]
       
         La planta es considerada sagrada, porque en ella se encuentra la sanidad  de los pueblos, es poseedora de una energía divina (energía que proviene de Jah): amor, felicidad, paz e iluminación.  El solo hecho de fumar (GANJAHR), significa un acto positivo hacia el Creador, donde se realza el poder  de la meditación y se revela presencia divina que vive dentro de todos (Yo y Yo).



[1] Diccionario Rasta, http://www.rastascoty.com.ar/diccionario_rasta.html     (24 agosto 2012).
[2] Ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario